La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida informó que, a partir del 1 de enero de la gestión 2026, asumió conocimiento e inició investigaciones penales por los accidentes fatales ocurridos al interior de minas en el departamento de Potosí.
De acuerdo al reporte oficial, a la fecha se registran un total de 12 personas fallecidas, de las cuales 11 decesos ocurrieron en proximidades de la ciudad capital y uno en provincia.
El Ministerio Público precisó que en todos los casos se han iniciado investigaciones penales por el presunto delito de homicidio culposo, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de cada hecho. Serán las investigaciones las que determinen el grado de responsabilidad de propietarios, socios y/o empleadores de las personas que realizaban labores al interior de las minas.
Asimismo, se recordó a la población que no solo en la presente gestión, sino también en la gestión 2025, el Ministerio Público desarrolló investigaciones en situaciones similares, logrando en algunos casos la presentación de imputaciones formales e incluso la solicitud de medidas cautelares de carácter personal contra los presuntos responsables.
La Fiscalía reiteró su compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley, velando por la vida y la seguridad de los trabajadores mineros, y exhortó a las empresas y cooperativas a cumplir estrictamente las normas de seguridad laboral.

Posted inNoticias Locales

