«Es un caos»: Transportistas de Potosí advierten que el pasaje podría subir tras el alza del diésel

El panorama en las estaciones de servicio de la Villa Imperial es de absoluta consternación. Mientras los conductores observan con incredulidad cómo el marcador de las bombas de diésel marca ahora 9.80 bolivianos por litro, la advertencia es unánime: el transporte público se encamina a un repliegue total y a un reajuste tarifario que podría superar el 200%.

El fin de la rentabilidad
Para los trabajadores del volante, trabajar con el nuevo precio del combustible es, en sus propias palabras, "imposible". El incremento del diésel no es un ajuste menor; es un cambio estructural que destruye su economía diaria.

El cálculo del transportista: Si el combustible subió un 200%, los conductores estiman que el pasaje, que actualmente se cobra bajo presión en 5.00 bolivianos (tarifa de emergencia), podría escalar técnicamente hasta los 6.50 bolivianos para cubrir los costos de operación.

Repliegue estratégico: Muchos conductores han optado por no trabajar y dirigirse directamente a sus domicilios o sedes sindicales para esperar las instrucciones de sus dirigentes. "No vamos a poder trabajar nada cargando este combustible. Vamos a replegarnos para ver a cuánto se sube el pasaje", afirmó un conductor visiblemente afectado.

El efecto dominó: Un "caos" inminente
La preocupación de los transportistas va más allá de su sector. Existe el temor fundado de que este incremento sea la chispa que dispare el precio de todos los productos de primera necesidad.

"Es muy lamentable. Preocupa mucho porque de la misma manera la tarifa va a subir. Los productos de primera necesidad van a subir todo. Va a ser un caos", señaló otro de los entrevistados en la fila de un surtidor.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *