Paranturí amenazan con frenar el funcionamiento del Relleno Sanitario por impago de sueldos

Paranturí amenazan con frenar el funcionamiento del Relleno Sanitario por impago de sueldos

Representantes de la comunidad de Paranturí y trabajadores afectados emitieron hoy una denuncia pública contra la empresa Tersa, encargada del ensamblado del nuevo relleno sanitario de la ciudad. Los afectados denuncian el incumplimiento en el pago de salarios y advierten que, de no solucionarse la deuda, no permitirán el inicio de operaciones del complejo.

A pesar de que el proyecto ya se encuentra en fase de entrega definitiva y listo para la transferencia de llaves, un numeroso grupo de trabajadores —tanto de la comunidad local como de otras zonas— reclama que sus haberes devengados no han sido cancelados.

Ultimátum hasta el 20 de diciembre
Ante la falta de respuestas, las autoridades comunales y los trabajadores han establecido un plazo perentorio. "Nadie trabaja gratis. Estamos dando un plazo hasta el 20 de diciembre para que la empresa cumpla con el sueldo total de todos los compañeros", manifestaron los dirigentes.

De no cumplirse con los pagos en la fecha establecida, la comunidad ha sido enfática en señalar que bloquearán el funcionamiento del relleno sanitario. Aclaran que no se oponen al proyecto en sí, sino a la vulneración de sus derechos laborales:

"Queremos que el relleno sanitario funcione, no estamos en contra del desarrollo, pero no vamos a permitir que la empresa Tersa se retire sin pagar lo que debe. Si no hay sueldos, no hay relleno sanitario".

Críticas al Ministerio de Trabajo
Los denunciantes también expresaron su profunda indignación con la oficina regional del Ministerio de Trabajo en Potosí. Según las autoridades de Paranturí, tras acudir a esta instancia en busca de mediación, no recibieron el respaldo esperado.

Falta de soluciones: Denuncian que la institución no ha hecho cumplir la ley en favor de los obreros.

Supuesta parcialidad: Los afectados aseguran que las determinaciones de dicha oficina parecen favorecer a la empresa privada, dejando en desprotección a los trabajadores.

Contexto del Conflicto
El relleno sanitario es una obra estratégica para la gestión de residuos en la ciudad de Potosí. Sin embargo, este conflicto laboral pone en riesgo la puesta en marcha de un servicio básico esencial para la población potosina, a solo cinco días de que venza el plazo otorgado por los movilizados.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *