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La Jefatura de Tráfico y Vialidad, dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, ha iniciado un operativo para el retiro de vehículos abandonados de las vías públicas, respondiendo a múltiples denuncias de vecinos, especialmente de la calle Integración.
"Hay bastantes denuncias donde indican que hay muchos autos abandonados en estas calles, están sobre las aceras poniendo en riesgo la vida de la población potosina," informó un representante de la Jefatura. La acción se enmarca en la Ley Municipal 106/2016, la cual faculta a la autoridad municipal a retirar vehículos considerados chatarra que permanezcan en un lugar por más de ocho horas, ya que obstaculizan la vía pública y generan focos de insalubridad.
El Teniente Edira, Jefe de Operaciones de la Intendencia, agregó que estos vehículos, algunos de los cuales llevan entre dos y cuatro años abandonados, causan inseguridad y perjudican el libre tránsito peatonal y vehicular. Además, señaló que estos espacios se han convertido en "un basural enorme", donde se observan actividades insalubres, incluso en áreas verdes.
La Intendencia Municipal está brindando apoyo a la Dirección de Tráfico y Vialidad en estas labores, con personal de resguardo y seguridad para garantizar la ejecución de los trabajos y evitar posibles agresiones por parte de propietarios o vecinos. Se ha indicado que este tipo de operativos no se limitará solo a la calle Integración, sino que se están identificando varios otros sectores en la ciudad donde se tomarán acciones similares para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.
El gobierno municipal hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con estas acciones, recordando que el uso de la vía pública debe ser respetuoso y no generar perjuicios a la comunidad.