Central Obrera Departamental de Potosí Exige Anulación Contratos de Litio con Empresas Extranjeras

La Central Obrera Departamental (COD) de Potosí ha emitido un contundente pronunciamiento, exigiendo al gobierno nacional la anulación de los contratos de litio suscritos con empresas chinas y rusas. La organización obrera argumenta que estos acuerdos representan un "saqueo permanente" de los recursos naturales del departamento y van en contra de los intereses del pueblo potosino.

En un comunicado difundido, la COD de Potosí manifiesta que, a pesar de los escasos recursos que quedan en el departamento "después del saqueo permanente", el gobierno, en su "desesperación por la crisis económica, política y social", pretende aprobar estos contratos para la explotación del litio.

"Damos lectura a los otros recursos ideológicos que han costado sangre y lucha permanente a los trabajadores junto al pueblo, así como diferentes gobiernos de turno han administrado el Estado boliviano", señala el comunicado.

Por estas razones, la COD exige al gobierno que "deje sin efecto los contratos de litio con las empresas chinas y rusas", permitiendo que sean las autoridades electas en las próximas elecciones de agosto quienes tomen decisiones sobre este recurso estratégico, a través de "prácticas de consenso".

La postura de la COD de Potosí refleja la creciente preocupación en la región por la gestión de los recursos de litio y el impacto de los acuerdos internacionales en la economía y el bienestar local.