Potosí Sin Casos Activos de Sarampión, Pero con Siete Casos Sospechosos Pendientes

El departamento de Potosí ha registrado 14 casos de sarampión reportados desde enero hasta junio de este año. De estos, solo uno resultó positivo y el paciente ya se ha recuperado, dejando a la región sin casos activos de sarampión actualmente.

No obstante, las autoridades sanitarias están monitoreando de cerca siete nuevos casos sospechosos de sarampión. Estos casos han sido identificados en diversas localidades: uno en Puna (cuya muestra fue enviada hoy), otro en Potosí capital (captado en Villa Venezuela, Plan 40), uno en Delicias, uno en Chaquí (captado en Villa Colombia, municipio de Potosí), y un caso en Yocalla. Todas las muestras ya han sido enviadas para su análisis y se está a la espera de los resultados.

En un avance importante para agilizar el diagnóstico, las autoridades de salud de Potosí viajaron a La Paz la semana pasada para solicitar la autorización para procesar las muestras de sarampión a nivel local. Se ha confirmado que el departamento cuenta con todo el equipamiento necesario, incluyendo el mismo equipo de PCR y termocicladores utilizados para la COVID-19, así como personal calificado para realizar las pruebas Eliza. Se espera que la próxima semana arribe personal de INLASA para certificar el laboratorio local, lo que permitiría que los pacientes no tengan que esperar tanto tiempo por los resultados.