Padres de Familia Preocupados por Ch’utillos y Cuestionan Obligatoriedad

La presidenta de la Junta de Padres de Familia de Potosí ha expresado una creciente preocupación por la celebración de la festividad de Ch'utillos, citando inquietudes económicas y de salud. Tras una reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia (FAF), se reveló que, a pesar de las quejas de los padres, ningún establecimiento educativo ha formalizado su rechazo a participar.

La presidenta destacó que muchos padres de familia no quieren participar debido a la carga económica y a la preocupación por la propagación de enfermedades. Sin embargo, el presidente de la FAF les informó que "no hay ningún establecimiento que se haya negado a aquello".

Convite Suspendido, Pero Ch'utillos Obligatorio
Aunque se ha logrado la suspensión del convite previsto para el próximo mes, la situación con Ch'utillos es más compleja. Según la presidenta, el proceso para suspender la festividad es "muy burocrático" y requiere la aprobación del Ministerio de Cultura en La Paz. Además, se les mostró una carta que "está obligando a la PRAF para que se lleve a cabo los Ch'utillos".

Esta situación genera un problema "mayúsculo" para los padres de familia, quienes temen la afluencia de una gran cantidad de personas y la posible llegada de "qué enfermedades más vendrán con aquello".

Llamado a la Suspensión en Caso de Mayor Riesgo
Ante este escenario, la Junta de Padres de Familia ha observado formalmente la situación y ha comunicado al presidente de la FAF que, "si es que hubiera varios casos de este problema de la enfermedad que está entrando, entonces que directamente vean la necesidad de suspenderlo". La salud de la comunidad, especialmente de los niños, sigue siendo la principal prioridad para los padres de familia.