Asambleísta Denuncia Abandono de Potosí y Exige Intervención por Violencia en Bloqueos

La asambleísta departamental ha realizado una denuncia pública contundente, afirmando que Potosí ha sido "abandonado a su suerte" en medio de la creciente violencia generada por bloqueos. El legislador expresó su "solidaridad plena con el norte de Potosí, Lallagua, Catavi, Siglo XX, que están siendo víctimas de la violencia".

Según el asambleísta, las escasas unidades policiales han sido rebasadas y la violencia se está apoderando de la zona, dejando ya a dos personas heridas en un conflicto que, a su parecer, ha sido provocado por el Movimiento al Socialismo. Se refiere a los movilizados que protagonizan los bloqueos como "personas radicales que se están movilizando por el interés personal de un candidato que quiere ser habilitado".

La denuncia también apunta a la indiferencia del gobierno central y de la gobernación, a quienes acusa de no ser capaces de garantizar la paz, la tranquilidad, la libre circulación y la dotación de alimentos a todos los potosinos, especialmente en el norte del departamento. En esta región, las amas de casa y las bases sociales han salido a exigir el fin de los bloqueos, ante la falta de dólares, gasolina y, de manera crítica, alimentos.

El asambleísta calificó de "inhumano" el hecho de que los heridos, incluyendo aquellos afectados por otro bloqueo del transporte, estén siendo trasladados en frazadas y "pullus". Finalmente, el legislador exigió "como autoridad legislativa la atención urgente del gobernador", recordándole que tiene la competencia de convocar al ejército y a la policía para realizar una "desmovilización pacífica".

Potosí, 11 de junio de 2025