Intendencia Municipal de Potosí controla precios y combate especulación en mercados locales

La Intendencia Municipal de Potosí, en coordinación con la Defensa del Consumidor, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y bajo la dirección del mayor Villa, realizó este viernes un operativo de control de precios en los cinco principales mercados de la ciudad: Central, Campesino, Calvario, Uni y Abasto.

Durante el operativo se constató la especulación en los precios de productos de la canasta familiar, especialmente el aceite comestible. “Se evidenció que algunos comerciantes estaban vendiendo aceite de 5 litros hasta en 150 bolivianos, cuando su precio máximo debería ser de 110”, informaron desde la Intendencia.

Asimismo, se detectó la comercialización de productos de contrabando, situación que generó tensión con los comerciantes y dificultó la intervención directa. “Por presión de la gente no pudimos decomisar, pero se dispuso inmediatamente la venta regulada: 110 bolivianos el aceite de 5 litros y 18 bolivianos el de un litro”, añadieron.

En el caso de otros productos como la harina, se identificó que algunos comerciantes estaban cobrando hasta 500 bolivianos por quintal, cuando el precio justo establecido es de 450. En respuesta, se colocaron letreros informativos con los precios máximos permitidos.

Las autoridades anunciaron que esta semana continuarán los controles, incluyendo el seguimiento a precios de fideo, arroz y otros productos básicos. “En una primera instancia se ha hecho la recomendación, pero si los comerciantes siguen incumpliendo, se procederá a aplicar sanciones conforme a la ley”, advirtieron.