FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE POTOSÍ RECHAZA ATAQUES CONTRA PERIODISTAS Y EXIGE GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE POTOSÍ RECHAZA ATAQUES CONTRA PERIODISTAS Y EXIGE GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí emitió un voto de pronunciamiento ante los constantes ataques y hechos de amedrentamiento en contra de periodistas y trabajadores de la prensa en el país.

Desde la organización manifestaron que estas agresiones constituyen un intento sistemático de hostigamiento por parte de actores políticos que buscan silenciar a la prensa, generar discursos de odio y debilitar a uno de los pilares fundamentales de la democracia.

En ese marco, rechazaron las agresiones registradas recientemente contra un periodista en la ciudad de El Alto y exigieron a la Policía, al Ministerio Público y a las autoridades judiciales que se identifique a los autores del hecho y se aplique la máxima sanción conforme a ley, considerando que se atentó contra la vida de un ciudadano y contra la libertad de prensa.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades nacionales para frenar los atropellos contra el sector y evitar que Bolivia ingrese en una espiral de violencia contra periodistas. “No permitiremos que se atente contra la democracia ni contra quienes ejercen la labor de informar”, señala el pronunciamiento.

La Federación también instó a la Defensoría del Pueblo a asumir una posición activa en defensa de los derechos fundamentales y acompañar la lucha por la protección de los trabajadores de la prensa.

En el ámbito departamental, denunciaron que desde el despacho del gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, así como de algunos concejales, se estaría promoviendo un discurso de odio contra periodistas, debido a las constantes denuncias de presuntos hechos de corrupción.

Finalmente, la organización advirtió que, de producirse cualquier hecho que atente contra la integridad de algún trabajador de la prensa, responsabilizarán a las autoridades que —según afirmaron— estarían generando un clima de hostilidad y enviando personas para amedrentar y vigilar a periodistas en el ejercicio de sus funciones.

La Federación reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y anunció que se mantendrá en estado de alerta ante cualquier nuevo intento de intimidación.