Potosí, Bolivia.– A invitación del director del Museo de la Casa Nacional de Moneda, Dr. Daniel Pérez, y del director del área de Archivos, Dr. Toro Montoya, autoridades municipales participaron de una inspección técnica a las instalaciones de este importante repositorio histórico, donde se evidenciaron serias deficiencias en mantenimiento y conservación.
Durante el recorrido, se constató con preocupación el deterioro en áreas estructurales, especialmente en los techos del sector donde se encuentran las antiguas máquinas de acuñación de monedas, así como el descuido en ambientes utilizados como depósitos, donde se requiere intervención inmediata para evitar mayores daños.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal expresó su predisposición de brindar apoyo inmediato, poniendo a disposición equipos y materiales con los que cuenta la institución, además de iniciar reuniones de coordinación para evaluar la participación del personal de la Escuela Taller, quienes podrían coadyuvar en los trabajos de conservación como parte de su proceso de práctica y formación.
Asimismo, se informó que ya se realizó el préstamo de andamios y tablas, los cuales serán trasladados en el transcurso de la jornada para ejecutar trabajos de mantenimiento urgente, especialmente debido a la temporada de lluvias.
Las autoridades advirtieron que varios ambientes presentan filtraciones y acumulación de humedad, situación que está afectando directamente a las reliquias y bienes patrimoniales que se resguardan en los diferentes repositorios del museo.
Finalmente, se reafirmó el compromiso de trabajo conjunto e interinstitucional para preservar la Casa Nacional de Moneda, considerada uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes no solo de Potosí, sino del país.

Posted inNoticias Locales
