Asimismo, se verificó un pésimo manejo no profesional en el área de archivos, con un descuido casi total de la valiosa documentación histórica que pertenece a todos los potosinos y bolivianos. Ante esta situación, el gobernador manifestó el firme compromiso de la Gobernación de Potosí para coadyuvar en la recuperación integral de este repositorio nacional.
En ese marco, se hizo conocer al Dr. Oopesa, encargado de la Casa Nacional de Moneda, la total predisposición de la Gobernación para brindar colaboración técnica y apoyo en todo lo que sea posible, con el objetivo de mejorar y poner en óptimas condiciones la infraestructura y la gestión de este importante patrimonio.
“La Casa de Moneda, lamentablemente, en gestiones anteriores estuvo manejada por personas que no tenían conocimiento de lo que estaban haciendo. No hablamos solo del aspecto museístico o archivístico, sino de una mala administración global”, afirmó el gobernador Copa, remarcando que este repositorio es fundamentalmente un patrimonio histórico, incluso más allá de su valor arquitectónico.
Finalmente, la autoridad departamental señaló que el museo no solo es un espacio de arte retrospectivo, sino un museo histórico, sin embargo, se evidenció que el guion museográfico no ha sido actualizado durante años, reproduciendo incluso errores y falsos históricos. Como ejemplo, mencionó la existencia de una ordenanza municipal promulgada para miembros de Gesta Bárbara en su 50 aniversario, pese a que varios de ellos ya no se encontraban con vida, lo que demuestra el nivel de desinformación y descuido en la gestión anterior.
La Gobernación de Potosí reafirma su compromiso con la defensa, preservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural, en beneficio de las futuras generaciones.


