La Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación, las Defensorías de la Niñez y los representantes estudiantiles de la FES, inició un proceso de monitoreo y seguimiento al desarrollo de las inscripciones escolares, con el objetivo de evitar la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Las autoridades señalaron que, pese a la etapa de preinscripciones, todavía existe una importante cantidad de padres de familia y estudiantes que requieren realizar su inscripción por distintos motivos. En ese sentido, se anunció que se continuará con la socialización del proceso de preinscripción, tomando en cuenta la información proporcionada por técnicos de la Dirección Distrital, quienes indicaron que aún existen plazas disponibles en varias unidades educativas, principalmente en zonas dispersas y distritos alejados.
La recomendación principal es que los estudiantes se inscriban en las unidades educativas correspondientes a la zona donde viven, evitando insistir en establecimientos del centro de la ciudad, los cuales tradicionalmente registran una alta demanda y saturación.
Para atender posibles conflictos o denuncias, se habilitaron puntos focales de atención, entre ellos la Dirección Distrital de Educación, la Defensoría de la Niñez ubicada en el Mercado Central y la Defensoría del Pueblo. Padres de familia o estudiantes que consideren que sus derechos están siendo vulnerados durante el proceso de inscripción pueden acudir a cualquiera de estas instancias para recibir apoyo y canalizar su denuncia.
La Defensoría del Pueblo anunció que, además del control, vigilancia y verificación del proceso de inscripciones, también se realizará un seguimiento al estado de la infraestructura educativa. Para ello, se solicitó información a la Alcaldía sobre el avance de los trabajos de mantenimiento y adecuación de los inmuebles.
Las inspecciones se concentrarán especialmente en unidades educativas de distritos alejados, con el fin de verificar el estado de los baños, vidrios, gradas y otros aspectos de seguridad, ya que se recibieron reportes sobre deficiencias en la infraestructura, como gradas sin medidas de protección, que podrían representar un riesgo para los estudiantes.
Con estas acciones, la Defensoría del Pueblo busca asegurar que el inicio de la gestión educativa se desarrolle en condiciones adecuadas, seguras y respetando plenamente los derechos de la comunidad estudiantil.

Posted inNoticias Locales

