El sector del autotransporte informó que, tras las observaciones realizadas a la Ley 545, se determinó en consenso con sus bases mantener un repliegue indefinido de movilizaciones hasta que se logre un acuerdo formal que beneficie a todo el sector.
De acuerdo con los dirigentes, el comité de movilizaciones resolvió suspender las medidas activas mientras continúan las gestiones y mesas de trabajo, a la espera de un “humo blanco” que permita una solución definitiva al conflicto del transporte público.
Respecto a la propuesta de la Alcaldía, el sector señaló que solicitó conocer el parámetro técnico utilizado para la elaboración de la hoja de costos que fija la tarifa en 2,50 bolivianos. En ese sentido, los transportistas indicaron que también presentaron su propia hoja de costos, tomando en cuenta la incidencia de la subvención del combustible.
Según explicaron, el cálculo de la incidencia del diésel alcanza a 1,64 bolivianos, lo que llevó al sector a proyectar un costo de 1,80, que sumado a otros factores establece un monto aproximado de 1 boliviano con 10 centavos, además de los montos de 2 y 3 bolivianos analizados dentro de la propuesta de pasaje transitorio.
Finalmente, el sindicato de microbuses destacó que este pasaje transitorio fue consensuado junto a las juntas vecinales y que ahora se aguarda la respuesta del Órgano Ejecutivo Municipal, en el marco de la mesa de trabajo instalada, para definir la salida al conflicto que afecta a la población.

Posted inNoticias Locales

