REUNIÓN CON EL VICEMINISTRO DE CULTURA ABORDA MINERÍA, MEDIO AMBIENTE Y PRESERVACIÓN DEL CERRO RICO

REUNIÓN CON EL VICEMINISTRO DE CULTURA ABORDA MINERÍA, MEDIO AMBIENTE Y PRESERVACIÓN DEL CERRO RICO

En el marco de la reunión con el viceministro de Cultura, desarrollada durante su visita a la ciudad de Potosí, el Gobierno Autónomo Departamental presentó un informe detallado sobre las acciones y avances ejecutados en materia minera, medioambiental y de preservación del patrimonio histórico.

Durante el encuentro, se informó que el Gobierno Departamental ya presentó una carpeta técnica ante el Viceministerio y el Ministerio cabeza de sector, la cual contiene los estudios de prospección minera, consistentes en 11 proyectos, orientados a la reubicación de los actores mineros de los sectores estatal, cooperativo y privado.

Asimismo, se expusieron las acciones desarrolladas en el área ambiental, entre ellas el monitoreo permanente de las lagunas del Kari Kari, con el objetivo de proteger los recursos hídricos y mitigar los impactos de la actividad minera.

Otro de los puntos centrales fue la presentación del borrador del análisis de riesgo físico del Cerro Rico de Potosí, documento que ya identifica los riesgos derivados del deterioro del cerro. Las autoridades anunciaron que este informe será socializado en los próximos días y posteriormente puesto a consideración del COE Departamental para su aprobación e implementación.

Finalmente, desde la Secretaría Departamental de Turismo se informó que se vienen realizando acciones coordinadas con el Gobierno Municipal, respetando las competencias establecidas, en temas urbanísticos, arqueológicos e industriales, en el marco de un plan de implementación presentado al nivel central y a la UNESCO.

Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional para la protección del patrimonio cultural y natural de Potosí, reafirmando el compromiso de trabajar de manera conjunta con el nivel central del Estado.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *