Consejo de Naciones Originarias denuncia discriminación durante acto cívico en Potosí

El Consejo de Naciones Originarias de Potosí realizó una denuncia pública tras haber sido presuntamente víctima de un acto de discriminación por parte de efectivos policiales durante el acto cívico desarrollado en la ciudad, en el marco de las celebraciones por el aniversario departamental.

Según declaraciones del representante del Consejo, los miembros de las autoridades originarias se encontraban formando la fila para participar del desfile cívico cuando fueron retirados del lugar por policías, situación que calificaron como un acto de irrespeto hacia las naciones originarias.

“Nos han discriminado y nos han sacado de las filas. No creo que eso sea correcto. Nosotros somos autoridades originarias y merecemos respeto”, manifestó el representante, quien además señaló que algunos de sus miembros habrían sido manoseados durante el incidente.

El Consejo expresó su molestia y preocupación ante lo sucedido, exhortando al comandante departamental de la Policía a tomar cartas en el asunto y sancionar a los responsables. “Confiamos en que la autoridad policial no ha instruido ese tipo de comportamiento, pero exigimos una investigación y una disculpa pública”, indicó.

Finalmente, el Consejo de Naciones Originarias reiteró que su labor está orientada al beneficio de las cinco naciones que conforman su estructura, siempre en el marco del respeto a la justicia indígena originaria campesina, y pidió que se garantice un trato igualitario a todos los sectores durante los actos cívicos y oficiales del departamento.