Advierten grave sobrepoblación de canes en Potosí y cuestionan falta de acciones efectivas

Representantes ciudadanos alertaron sobre una preocupante situación de sobrepoblación canina en la ciudad de Potosí, calificándola como un problema de salud pública ante la falta de acciones responsables por parte del área de Zoonosis.

De acuerdo con datos compartidos, en Potosí existe actualmente un perro por cada cuatro personas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la proporción ideal sea de un perro por cada ocho personas. Esta realidad evidencia un crecimiento descontrolado de la población canina.

“Zoonosis debería estar esterilizando al menos 65 perros por día, pero actualmente no llegan ni a 20. Incluso en las últimas semanas han pedido a la población que lleve los insumos para las cirugías, como los hilos, lo que representa un retroceso frente a los avances logrados hace años, cuando la esterilización era totalmente gratuita”, denunciaron.

También se cuestionó la falta de avances en el registro canino, el cual no habría alcanzado ni el 1% de cobertura. Esto impide identificar a los dueños de perros que deambulan por las calles, dificultando la aplicación de sanciones y responsabilidades.

“La mayoría de los perritos que están en la calle tienen un propietario, pero si no están registrados, no se puede hacer cumplir la normativa ni aplicar multas”, indicaron.

Asimismo, criticaron la estrategia comunicacional de la unidad de Zoonosis, indicando que “salir en medios no es la solución” y que, en lugar de informar con claridad, esto genera confusión en la población:
“Se da la falsa idea de que están trabajando cuando en realidad no se está haciendo lo necesario”, advirtieron.

Ante esta situación, se exige a las autoridades municipales priorizar medidas efectivas como campañas masivas de esterilización gratuita, registro obligatorio de mascotas y educación ciudadana para el manejo responsable de animales.