La ciudad de Potosí concluyó con gran éxito la Decimocuarta Expoferia Municipal de Camélidos, un evento que busca revalorizar la riqueza cultural y económica que representa la llama para la región. La feria destacó la importancia de este animal, presente incluso en la moneda nacional, como símbolo de orgullo potosino y motor de desarrollo local.
"Debemos sentirnos, reitero, orgullosos porque en Potosí solamente tenemos esta clase de riqueza para que en adelante presentemos proyectos que nos motiven a hacer crecer esta producción de ganado camélido y sus derivaciones tanto en gastronomía como en artesanía", señaló un organizador del evento.
La feria contó con una destacada participación en sus diversas categorías:
Gastronomía: 22 participantes, mostrando la versatilidad culinaria de la carne de llama.
Artesanías: 12 participantes, exhibiendo productos elaborados a partir de la fibra y otros derivados.
Derivados Transformados: 2 participantes dedicados a la elaboración de charque, embutidos, productos de hueso, cuero y jabones.
Exposición de Llamas: 42 participantes y un total de 78 llamas de las razas Huarizo y T'ampulli, en una muestra de la genética local.
De los ejemplares expuestos, 16 llamas de la raza Huarizo y 16 de la raza T'ampulli fueron seleccionadas como ganadoras, y serán las encargadas de representar al municipio en futuros eventos.
La Expoferia reunió a productores de tres distritos de Potosí: el Distrito 14 Chulchucani, el Distrito 15 Guari Guari y el Distrito 16 Concepción. Estos distritos compartieron sus conocimientos y actividades productivas basadas en la llama, consolidando el evento como una plataforma clave para el fomento de la economía camélida en la región.

Posted inNoticias Locales

