Preocupación en Potosí por Aprobación de Ley del Litio «a Espaldas del Pueblo»

La posible aprobación de un proyecto de ley sobre el litio ha generado gran preocupación en Potosí, con denuncias de que el proceso se estaría llevando a cabo "a espaldas del pueblo potosino". Un asambleísta departamental ha expresado su inquietud ante lo que considera un intento de aprobar la normativa sin la debida socialización y análisis de sus implicaciones.

"Ayer bien claro hemos visto, han querido sesionar los diputados y solamente han entrado a un cuarto intermedio. Eso quiere decir que en cualquier momento van a reinstalar la sesión y tocar lo que es el proyecto de litio," manifestó el asambleísta. La principal preocupación radica en la intención, según la denuncia, de entregar el litio a empresas chinas y rusas sin haber socializado el proyecto en la región y sin haber analizado el potencial daño ambiental.

El asambleísta destacó la presencia de grandes "bolsones" de agua dulce en la región, los cuales podrían ser succionados para la explotación del litio, generando graves consecuencias para el ecosistema y las comunidades cercanas al salar. "Sabemos muy bien las aguas dulce que existen en la región son bolsones grandes. Seguramente eso lo van a succionar, van a utilizar, pero ¿qué consecuencias nos puede traer a la región y a la región legalmente donde viven los pueblos también cercanías al salar?", cuestionó.

También se ha puesto en tela de juicio el "apuro" del Estado central para la aprobación de esta ley, mientras que otros proyectos, como el de las regalías por el litio, no reciben la misma atención. "Por qué tanto apuro? ¿Cuál es la preocupación del Estado central? ¿Por qué quieren entregar? Yo pido que se trate este punto, este sobre el litio en el siguiente gobierno con calma, que se socialice las ventajas, desventajas que nos puede traer a nuestro departamento", enfatizó.

Finalmente, el asambleísta hizo un llamado a todos los representantes nacionales, incluyendo diputados, senadores y asambleístas potosinos que forman parte de la comisión que trata este tema, a que "piensen en nuestro país" y en Potosí antes de tomar cualquier decisión.