Amplían Denuncia por Nombramientos Ilegales Concejala Denunciante Reina Menacho Ahora Investigada

El proceso penal iniciado a denuncia de la concejala Reina Menachoala contra la concejala Mirta Guzmán Canelas por el presunto delito de nombramientos ilegales ha tomado un giro inesperado. Durante la audiencia de medidas cautelares, se ha solicitado la ampliación de la denuncia y las investigaciones en contra de la propia denunciante, Reina Menachoala.

El Consejo Municipal, presidido por Henry López, se constituyó como parte denunciante e interesada en el proceso, amparándose en el artículo 76 del procedimiento penal. Sin embargo, en el desarrollo de la audiencia, se observó que la investigación no debería limitarse a una sola persona.

El asesor jurídico de la alcaldía explicó que el artículo 157 del Código Penal, que tipifica los nombramientos ilegales, establece que "el servidor público o servidora pública que propusiere" es el sujeto activo del delito. En este caso, se ha evidenciado que quien propuso la contratación de la supuesta abogada es Reina Menachoala.

"Repito, quien ha propuesto, quien ha trabajado con la supuesta abogada nombrada ilegalmente es Reina Menachoala", enfatizó el asesor jurídico. Esta revelación ha llevado a que la concejala que inicialmente denunció el hecho, ahora se encuentre bajo investigación por el mismo delito.