Polémica en Potosí por los Puestos de Ch’utillos Ciudadanos Exigen Rebaja y Denuncian Demoras

La organización de los puestos para la festividad de Ch'utillos ha generado una fuerte controversia en Potosí, con ciudadanos denunciando demoras y falta de voluntad política en la rebaja de los costos. Se ha revelado que, desde la gestión anterior, se ha buscado una reducción en el precio de los espacios para los feriantes, pero la iniciativa no ha prosperado.

Según los denunciantes, el Concejo Municipal de la gestión pasada, encabezado por Vidal Quispe, Josefina Cruz y Reina Menacho, no remitió a tiempo la propuesta de rebaja al entonces alcalde, Jhonny Llally. Después de una semana de retraso en la entrega de la documentación, el alcalde, a su vez, tardó otra semana en remitir el rechazo de la rebaja al Concejo Municipal.

Hoy, la ciudadanía ha presentado nuevamente toda la documentación, compuesta por más de cinco hojas, ante el Concejo Municipal. El objetivo es que el pleno del Concejo considere la rebaja de los puestos de Ch'utillos y se beneficie a los ciudadanos potosinos, evitando lo que describen como "negociaciones" por parte del alcalde y los concejales.

Esta situación pone en evidencia las tensiones entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a la gestión de una de las festividades más importantes de Potosí, y la insistencia de los feriantes en obtener condiciones más justas para su participación.