Denuncian Agresión y Complicidad entre Funcionarios Municipales y Cooperativistas Mineros en Potosí

Representantes de un grupo cívico denunciaron haber sido agredidos y desalojados violentamente de la alcaldía municipal por una presunta complicidad entre funcionarios ediles y miembros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomín). El incidente, que tuvo lugar ayer, se produjo cuando los afectados intentaban iniciar una huelga de hambre pacífica en el hall de la alcaldía.

Según los denunciantes, videos que circulan en redes sociales muestran a personal de la alcaldía y mineros de Fedecomín actuando en conjunto para agredirlos y expulsarlos del lugar. "Se ve claramente cómo los fedecomín, los mineros que estaban ahí con los azulitos, nos han empujado, nos han sacado de la alcaldía prácticamente para desalojar y que no se realice la huelga de hambre que nosotros ayer pacíficamente queríamos instaurar", afirmó uno de los afectados.

La agresión, según la versión de los denunciantes, se dio bajo el argumento de que la ocupación afectaría las cuadrículas mineras de Fedecomín. Sin embargo, los afectados sostienen que han realizado numerosos trámites e inspecciones en el lugar que demuestran que no interfieren con la actividad minera. "Ellos a la fuerza dicen 'no van a construir aquí, que nos van a perjudicar y demás', pero ellos no tienen en ese lugar actividad minera, por lo cual están exigiendo que desalojemos", indicaron.

Los denunciantes recalcaron que fueron "maltratados en los lugares de nuestro comunal", refiriéndose al espacio público de la alcaldía. Este hecho ha generado gran preocupación y expectación en la ciudadanía, a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales y de Fedecomín.
Potosí, junio 12