Gremiales de Potosí Marchan Esta Mañana Por Crisis Económica

El sector gremial de Potosí se ha movilizado esta mañana en una marcha de protesta para expresar su profunda preocupación por la crítica situación económica del país. Los comerciantes, en coordinación con la Federación de Gremiales y la Federación de Ferias, denuncian la escasez de dólares, la falta de combustible y la creciente inflación como factores que "están llevando al tacho al país".

Un representante del sector gremial manifestó su indignación: "El gobierno, la pelea interna que tienen entre 'arcismo' y 'evismo', nos está llevando al tacho al país. La verdad, nosotros muy molestos de ese tema, vamos con una marcha de protesta. Nosotros, los mercados, los que vendemos, no tenemos la culpa de esta inflación que existe en el país. Toda esta situación estamos en protesta".

Detalles de la Movilización y Llamado a la Unidad Cívica
La marcha de esta mañana cuenta con una importante participación. La Federación de Gremiales, que agrupa a alrededor de 30 instituciones afiliadas, y la Federación de Ferias, con sus cinco sectores, se han sumado a la movilización. Los gremiales enfatizaron que esta protesta es una expresión de su cansancio ante la situación actual: "Estamos cansados, estamos cansados la verdad. Hay situaciones que no tenemos la culpa nosotros como vendedores, como mercados, de esta inflación que existe en el país".

En un punto crucial de su declaración, los representantes gremiales hicieron un vehemente llamado a la unidad del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO). Expresaron su deseo de que el "señor Pérez" (en referencia al líder cívico) "sea más humilde, no soberbio", y busque la unificación de todas las instituciones de Potosí.

"Hace mucho tiempo atrás hemos dicho de una vez que se unifique este comité cívico, queremos la unidad de este pueblo potosino, queremos la unidad", afirmaron. La preocupación radica en que la división interna impide una lucha efectiva por las reivindicaciones del departamento. "Hasta cuándo vamos a seguir así, con soberbia nunca vamos a resolver. Al contrario, tenemos que ir contra este gobierno, con el anterior gobierno que nos ha llevado al tacho este país", concluyeron, subrayando la necesidad de una acción conjunta para enfrentar los desafíos que enfrenta Potosí.

La marcha busca visibilizar el descontento del sector gremial y exigir acciones concretas para revertir la crisis económica que impacta directamente en sus actividades y en la canasta familiar de los potosinos.
Potosí, 10 de junio de 2025