Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Desde las primeras horas de este lunes, se inició el bloqueo de la carretera Potosí–Sucre por parte de organizaciones campesinas del municipio de Betanzos, en cumplimiento al instructivo emitido por la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas.
La medida fue anunciada como una movilización indefinida en protesta por la crisis económica que atraviesa el país, el incremento desmedido de los precios en productos de la canasta familiar y la escasez de combustibles como gasolina y diésel. Según el documento oficial, los precios de productos básicos como el azúcar, el arroz y el aceite han subido entre un 100% y 200%, mientras que los productos agrícolas que producen los comunarios —como papa y hortalizas— mantienen precios bajos, afectando gravemente la economía campesina.
“El pueblo está sufriendo. Nosotros producimos, pero no podemos cubrir nuestras necesidades. No hay combustible y los precios suben cada día. Estamos en pie de lucha hasta que se atiendan nuestras demandas”, expresó un dirigente campesino.
Además de las demandas económicas, el instructivo también expresa preocupación por el deterioro democrático, denunciando el "manipuleo de la Constitución Política del Estado" y el accionar de autoridades "autoprorrogadas", situación que consideran un atentado contra los derechos del movimiento indígena originario campesino.
La central sindical instruyó la coordinación de las 141 comunidades y 19 subcentrales del municipio de Betanzos y del municipio Cornelio Saavedra para mantener puntos de bloqueo de manera permanente hasta lograr respuestas claras por parte del Gobierno Central.
Se recomienda a la población y transportistas tomar previsiones, ya que se prevé que el conflicto se prolongue si no se abre una mesa de diálogo.