Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) informó a la población potosina y boliviana que la justicia ha ordenado a la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) la suspensión de los convenios firmados para la industrialización del litio, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental.
Esta decisión responde a más de dos años de reclamos impulsados por el Comité Cívico y el sudeste potosino, que han exigido mayor transparencia y responsabilidad en el desarrollo de estos proyectos. El vicepresidente de COMCIPO expresó que uno de los principales motivos de preocupación ha sido el impacto ambiental y social que podría generar la actividad de YLB, especialmente en lo que respecta al uso de los recursos hídricos en la región.
“El sudeste ha alertado desde el inicio que en vez de traer beneficios, estos convenios traerían conflictos ambientales y sociales”, declaró. Asimismo, recordó que estos reclamos fueron respaldados técnicamente por la Universidad Autónoma Tomás Frías, que en sus mesas de trabajo presentó observaciones y análisis coincidentes con las denuncias del comité.
COMCIPO también reafirmó su posición de exigir la aprobación del proyecto de ley presentado hace más de dos años, el cual busca garantizar regalías justas para el departamento de Potosí y establecer de forma definitiva la sede principal de YLB dentro del departamento, ya sea en Uyuni, el sudoeste potosino o la ciudad de Potosí. Esta propuesta surge en respuesta al descontento por la instalación de una oficina de contratos en instalaciones ajenas, lo que fue considerado como un engaño a la población.
Finalmente, el dirigente cívico aclaró que la actual suspensión de convenios es un avance, pero no representa una solución definitiva:
“Este estudio de impacto ambiental puede resultar favorable y reactivar los contratos. Por eso, no estamos del todo tranquilos. Lo que se viene puede ser aún más complicado si no se cumplen nuestras exigencias.”
COMCIPO reiteró su compromiso con la defensa de los intereses del pueblo potosino y advirtió que continuará vigilante y firme en sus demandas.