Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Ante el reciente conflicto por avasallamientos de tierras en la comunidad de Cantumarca, la Defensoría del Pueblo ha iniciado acciones de acompañamiento y mediación para garantizar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley.
En declaraciones brindadas esta mañana, la representante de la Defensoría expresó su preocupación por los hechos violentos ocurridos, que han dejado varios heridos, incluyendo efectivos policiales, personal de la Intendencia Municipal y comunarios de Cantumarca.
“Desde nuestras competencias, estamos realizando acciones para proteger los derechos vulnerados y prevenir más violencia. Visitamos a los heridos y constatamos la gravedad de los enfrentamientos”, señaló.
La autoridad recordó que existe una normativa municipal que declara parte del territorio de Cantumarca como reserva para la construcción de un museo ecoarqueológico, área que ha sido recientemente invadida. Sin embargo, advirtió que los avasallamientos no se limitan a esta zona, sino que se estarían extendiendo a otros sectores de la comunidad.
“Ya hemos sostenido reuniones con la Policía y la Alcaldía. Pedimos que se respete la normativa vigente. No se puede actuar fuera de la ley. Cuando hay delitos, se deben seguir los procesos correspondientes para sancionar a los responsables”, agregó.
Asimismo, indicó que el conflicto se ha tornado más complejo al detectarse la presencia de terceros ajenos a los actores tradicionales (originarios de Cantumarca y vecinos del Distrito 20), quienes podrían estar promoviendo los avasallamientos. “Ambas partes han manifestado su rechazo a las tomas ilegales de tierras, por lo que ahora se identificará a los nuevos actores que estarían fomentando estas acciones”.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró su disposición para facilitar el diálogo entre todas las partes involucradas y evitar una mayor escalada de violencia.