Autoridades intensifican vigilancia epidemiológica en unidades educativas

Ante el aumento de casos de infecciones respiratorias en unidades educativas del municipio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) en coordinación con la Dirección Distrital de Educación, ha activado brigadas médicas para contener la propagación de virus como la influenza H1N1, la gripe común y el virus sincitial respiratorio.

“Hemos desplegado brigadas que visitan las unidades educativas para evaluar si la estrategia está funcionando. Esta consiste en realizar estudios de brote, que implican identificar tempranamente a estudiantes con síntomas respiratorios, aislarlos, desinfectar los ambientes y cortar la cadena de transmisión”, informó una autoridad del área de salud.

Esta estrategia también permitirá construir un mapa de riesgo epidemiológico para conocer en qué unidades se concentran más casos y tomar decisiones oportunas. El objetivo es evitar la diseminación de estos virus y proteger tanto a estudiantes como al personal docente.

El trabajo se realiza con el apoyo de estudiantes de la carrera de Enfermería, capacitados en la detección de síntomas, toma de muestras y orientación sobre los periodos de incubación y contagio. “Se han convertido en un brazo operativo fundamental del SEDES, movilizando a más de 200 personas para esta labor”, destacaron desde la institución.

Durante la última semana, se reportó el cierre parcial o total de al menos seis unidades educativas por la presencia de casos sospechosos. En algunos casos se cerraron cursos específicos; en otros, fue necesario suspender todas las actividades escolares debido al riesgo de propagación, incluso entre los docentes.

Las autoridades exhortan a los padres de familia a colaborar activamente, brindando la autorización necesaria para que las brigadas accedan a las unidades educativas y realicen las pesquisas correspondientes.

El SEDES reiteró su compromiso con la salud escolar y continuará monitoreando la situación, tomando las medidas necesarias para proteger a la comunidad educativa de Potosí.